Intraemprendedores: la vitalidad de una empresa

Intraemprendedor

Este articulo va dirigido a personas que son empleados, que le gusta ser empleado porque le encanta lo que hacen, cuentan con una gran habilidad creativa y siempre están innovando, además tiene ideas de mejoramiento continuo en su trabajo y esto se convierte sin duda alguna en una gran ventaja para el empresario.

Los intraempleados tienen un espíritu innato de emprendimiento

A esta gran habilidad se le llama intraemprendimiento, este concepto fue introducido por Giffort Pinchot en los años ochenta.

Pocos empresarios o dueños de negocio  han considerado las habilidades que tienen estos empleados, perdiendo así grandes oportunidades de crecimiento de la organización. A donde quiero llegar con esto, es que si los jefes entendieran que apoyando las iniciativas personales de sus empleados incrementarían las posibilidades de tener un SUPER EMPLEADO, que se traduciría en contar con un trabajador motivado, productivo, eficiente, resultando esto en crecimiento profesional del empleado y sin duda alguna el de la empresa.

Yo soy intraemprendedora

Les hablo de mi caso, les he contado en artículos anteriores, que aún soy empleada y mi trabajo es generar estadísticas que ayuden a tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas en relación a servicios básicos, trabajo que me gusta porque está alineado indirectamente a mi propósito de vida, el cual es ayudar.

Llevo ya muchos años haciendo esto, y al mismo tiempo he estado desarrollando emprendimientos personales, que han sido apalancados con ingresos de mi empleo, es decir, por mucho tiempo mi empleo se convirtió en la base económica para crear mis negocios.

Muchas veces, los jefes ven de mala manera los emprendimientos de sus empleados porque temen en que puedan afectar sus responsabilidades en su trabajo!, para mi es todo lo contrario, claro que el empleado debe estar muy enfocado en lo que quiere lograr y enfocado en que debe cumplir cabalmente sus actividades laborales. Cuando esto es así, y el empleado sabe que trabajando mejor aumenta su proactividad y con ello las probabilidades de reconocimiento a su desenvolvimiento, teniendo como beneficio un aumento de salario, un ascenso o bonificación, lo que repercute directamente en más dinero para su idea de negocio.

¡Cree de una habilidad, un negocio!

Les doy una idea de ello, yo tengo más de 10 años  especializándome en el procesamiento de datos estadísticos para la toma de decisiones, y  detecté que muchos empleados de instituciones tienes deficiencia en el procesamiento de datos, levantamiento de indicadores y la importancia que tiene esto para tomar decisiones que permitan el crecimiento de cualquier empresa, y logré  determinar que este tema es importante para las personas, lo que lo convierte en una idea de negocio con alta  demanda, de ello, cree un negocio, el cual consiste en formar a personas en como procesar datos a través de la herramienta Excel y con ello pudieran tomar mejores decisiones para hacer crecer sus empresas. Como ven, cree de una habilidad un negocio, dentro del mismo marco el cual estoy laborando.

¿Cómo descubrir tu mejor habilidad?

En lo personal me hice estas preguntas ¿En que soy buena? ¿En eso que soy buena puede interesarle a otros y pudieran pagar por ello? ¿Puedo hacer de esa habilidad un negocio?

Unas vez descubrí esa habilidad, me plantee un negocio de ello y esto me permitió proyectarme a futuro y ampliar mis alternativas, planteándome varios escenarios y cuestionándome si deseo continuar como empleada o continuar siendo parte de la organización pero esta vez desde otra perspectiva, por ejemplo como una asesora, o formadora para esos nuevos empleados, o plantear una sociedad si fuera el caso de una empresa o negocio de la iniciativa privada.

Porque mi deseo es compartir esto contigo, yo pienso mucho en el momento que me toque jubilarme, y cuando eso pase aún voy a tener edad para continuar laborando, y me he preguntado ¿Qué haría luego?. No se si has pensado en esto si eres muy joven o por el contrario si estas cerca de jubilarte pero por distintas razones no te habías detenido a reflexionarlo.

No me he preparado para la jubilación

No se si han experimentado o conocen de alguna experiencia de un familiar, al ver lo mal que se ponen cuando los jubilan, porque nunca se prepararon para ello, ni mental, ni emocional y económicamente. Es triste ver personas que le han dado toda su vida a una empresa y cuando salen no tienen dinero para cubrir sus gastos, deben esperar mucho tiempo para obtener su dinero, entre otras cosas, sin contar la pena que esto le causa.

Yo tuve el caso cercano de mi abuela, cuando la jubilaron fue un cambio muy radical y abrumador para ella, porque ya tenía 32 años con la misma rutina y un día se levanta y no sabe que hacer con su tiempo, y comenzó a deprimirse, a enfermarse a no querer hacer nada.

La pregunta es, si aún tengo ganas de trabajar, Que hago con todo el conocimiento que tengo?, ¿A que me dedico? Entonces digo que no debemos esperar a ese día, debemos ir forjando paralelamente nuestro negocio que estará esperando cuando nuestra meta laboral culmine. Y quizás no tengamos que desprendernos de la institución porque estaríamos teniendo una relación laboral fuera de ella. si así lo consideramos, formando y siendo mentores de sus nuevos talentos, desarrollando actividad tan importante y vital.

Si bien es cierto que estamos en una era digital que se transforma día a día, y debemos avanzar con ello, es importante ir pensando cómo adaptarnos y forjando nuestro destino y no convertirnos en victimas del sistema.

Gracias por leerme y llegar hasta aquí!! Recuerda yo aún sigo siendo empleada pero la diferencia es que hago lo que me gusta, cumplo con mi propósito y además gano dinero por ello y no vivo de un sólo salario.

Estoy con ustedes Workines/Karen Moreno

 

Una respuesta

  1. […] lo mencioné en mi articulo Intra emprendedores: la vitalidad de una empresa, donde describo como hice de una habilidad un negocio. Donde explico […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.